Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero electoral Lorenzo Córdova nuevamente acusó ayer a militantes de Morena de generar un discurso para dañar la imagen del INE, por lo que los exhortó a no equivocarse y no mentirle a la gente.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que «molesta mucho» que el organismo se defienda de las descalificaciones y deje clara su independencia.
«Hay quien reiteradamente está tratando de construir un discurso falso, de que este Instituto no quiere o está en contra de los mecanismos de participación ciudadana; no se equivoquen, eso no es así, este Instituto es pilar de la democracia, no es el único, pero sí fundamental», indicó.
«Hay a quienes les molestan las autonomías, y hay a quienes les molesta que este Instituto reitere que se debe nada más que a los ciudadanos, para ellos trabajamos».
En las últimas semanas, Morena y sus líderes han acusan al INE de bloquear la consulta para la revocación de mandato, sin explicar con qué acciones lo hace.
La Junta General Ejecutiva del INE aprobó liberar recursos para la contratación de personal de apoyo, para que ubiquen los lugares donde se instalarán casillas para el ejercicio.
Córdova respondió ayer nuevamente a las acusaciones de morenistas.
«No hay que ir con medias tintas, este Instituto es de los ciudadanos, si los ciudadanos le pierden la confianza al Presidente y solicitan la revocación de mandato, estamos tomando las medidas para que ese ejercicio se lleve a cabo con todos los mecanismos de garantía, certeza, transparencia y legalidad», subrayó Córdova ayer.
El consejero presidente confió en que la Cámara baja apruebe los 3 mil 800 millones de pesos para realizar la consulta revocatoria, si se reúnen las firmas necesarias.
Por su parte, el contralor interno de INE, Jesús George, dejó que detrás de la revocación hay un partido, pero consideró que es normal.
«Ciertos actores políticos pueden alentar la revocación. Este tipo de procesos, que se realizan por primera vez, sería muy difícil que desde la ciudadanía pudiera emerger», indicó.