El Delirium es un síndrome geriátrico que genera una afectación transitoria y fluctuante del estado mental que se caracteriza por la falta de atención, por alteraciones en la memoria a corto plazo así como alucinaciones, destacó la ex presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, Carolina Bernal López.
La especialista comentó que el Delirium también conocido como estado confusional agudo, el cual se presenta de manera frecuente en adultos mayores y se manifiesta por la desorientación, pérdida de la memoria, las alucinaciones, el sueño excesivo que se presentan durante días y que indican la presencia de otra enfermedad más grave.
“Es un padecimiento sumamente frecuente en los adultos. Se reporta que hasta 3 de cada 10 adultos mayores que se encuentran en sus domicilios pueden presentar un cuadro de delirium. Hasta la mitad de los pacientes hospitalizados también pueden presentarlo y es una de las principales causas de hospitalizaciones o de atención en urgencias, por eso es tan importante hablar de este síndrome geriátrico”.
Indicó que el síndrome del Delirium es una afectación transitoria y fluctuante del estado mental que se caracteriza por la falta de atención, por alteraciones de la memoria a corto plazo, pueden presentar alucinaciones y sobre todo es prevenible.
Bernal López resaltó que esta enfermedad está relacionada con múltiples factores causales que van desde procesos infecciosos tales como el de la orina o en diferentes sitios del cuerpo, deshidratación, cuadros agudos de dolor, episodios donde la persona recibió algún nuevo medicamento, algunas interacciones entre fármacos que pueden desencadenar algún cuadro de delirium, el hecho de tener una descompensación de alguna enfermedad crónica como la presión o la diabetes, la anemia, la falta de oxigenación y otros factores como la ausencia de los diferente dispositivos auxiliares para la visión o audición son precipitantes para presentar este cuadro.
“Todos estos factores pueden desencadenar los cuadros de Delirium en el adulto mayor, por lo cual es necesario conocerlos y la mayoría de los casos se pueden prevenir si se busca atención médica de manera oportuna con el geriatra”.

¡Participa con tu opinión!