Francisco Morales 
Agencia Reforma

CDMX.- Los recintos culturales del país podrán comenzar a operar de manera restringida, a partir del 1 de junio, cuando el semáforo de alerta en la entidad de la República en la que radiquen esté en color amarillo.

De acuerdo con lo expuesto en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cada entidad tiene un color de alerta asignado (rojo, naranja, amarillo o verde) que cambiará semanalmente según evolucione el nivel de contagios.

Según explicó la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, los recintos culturales en espacios cerrados, como museos y teatros, podrán reabrir de manera restringida con el semáforo en amarillo y, plenamente, con el semáforo en verde.

“En el espacio público abierto habrá restricciones menores para el espacio abierto y mayores para el caso del espacio público cerrado, me refiero a templos religiosos, museos, cines, teatros, que es parte del espacio público, restaurantes, pero que van a tener que operar de manera reducida”, explicó Márquez sobre las medidas con el semáforo en amarillo.

No se detalló, sin embargo, qué quiere decir una reapertura de manera restringida, por lo que se esperan los lineamientos que deberán seguir los recintos.

Durante la presentación del llamado “Regreso a la nueva normalidad”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mostró el mapa del País con los colores del semáforo tal como se encuentran en este momento.

Si la reapertura se llevara a cabo hoy, por ejemplo, 11 entidades con semáforo en verde, entre las que están Chiapas, Zacatecas y Nuevo León, podrían abrir sus recintos culturales por completo.

Sonora, Tamaulipas y Oaxaca están en amarillo y podrían abrir sus recintos culturales de forma restringida.

Los demás estados, al encontrarse en rojo y naranja, no estarían en condiciones de reabrir de ninguna forma sus recintos culturales.

De acuerdo con el mapa del semáforo, además de un color asignado, cada estado tiene un indicador de la tendencia de los contagios.

De esta forma, por ejemplo, se espera que la Ciudad de México sea de las últimas entidades en abrir sus recintos culturales, pues está en color rojo, con una tendencia de contagios alta.

Lo anterior dependerá de cómo se encuentre el semáforo al momento de su aplicación regional, a partir del 1 de junio.

Esto, además, excluye a los 269 “Municipios de la esperanza”, que son las demarcaciones sin contagios que podrán reactivar todas sus actividades a partir del 18 de mayo.