Un individuo que irrumpió violentamente con un machete durante la jornada electoral del pasado domingo en una de las casillas ubicadas en el municipio de San Francisco de los Romo fue vinculado a proceso por un delito electoral. Un juez de Control y Juicio Oral Penal del tercer Partido Judicial con sede en Pabellón de Arteaga fue quien realizó la vinculación por intervenir contra la libertad de sufragio de los votantes.
La identidad del imputado se mantiene bajo reserva, y podría enfrentar una pena de entre 9 meses y 4 años y 6 meses de prisión. Sin embargo, podrá enfrentar el proceso penal en libertad, siempre que cumpla con ciertas medidas cautelares impuestas.
Según la carpeta de investigación iniciada por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Aguascalientes (FEDE), los hechos ocurrieron el 2 de junio de 2024. El acusado llegó a la casilla, armado con un machete, y comenzó a amenazar a las personas que estaban en fila para votar. Una funcionaria de la casilla notificó la situación llamando al 911, y poco después, el sospechoso fue detenido por policías preventivos de San Francisco de los Romo, quienes tuvieron que someterlo para controlar la situación. Se ha establecido un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria.