El acecho del “efecto cucaracha” está latente y en Aguascalientes nadie debe relajar su blindaje contra la delincuencia, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo.

Dijo que, si bien nuestro estado goza de tranquilidad en lo general y respecto de lo que está aconteciendo en entidades circundantes como Zacatecas y Guanajuato, autoridades y sociedad deben permanecer con la guardia en alto para no vernos afectados.

Las autoridades como la Fiscalía deben reforzar los trabajos de inteligencia donde aún hay mucho por hacer a pesar de los avances que reportan, pues la sociedad está ávida de resultados contundentes para mejorar su percepción y por ende su tranquilidad en las labores que desempeña y en su casa misma.

En ese sentido consideró que al ser Aguascalientes un territorio pequeño respecto de otros estados, tiene la ventaja de poder ejercer con eficiencia programas de control en materia de seguridad y de economía.

Prueba de ello es el blindaje que se ha creado en su frontera sur que aun siendo molesto por la tardanza que implica el ingreso a la entidad, sí representa un filtro para la delincuencia que en los alrededores está actuando y seguramente tiene en la mira a esta entidad.

Respecto de la población, invitó a los empresarios a extremar precauciones aun con medidas que aparentemente son sencillas como la vigilancia estricta en los accesos a sus negocios, invertir en seguridad y alarmas, así como en medidas internas de control.

Las familias deben procurar participar en comités de colonos y escolares para la protección de unos a otros, pues todo ello es sumar esfuerzos a la autoridad correspondiente que por sí sola no podrá resolver todos los problemas de todos los ciudadanos.

Gutiérrez Romo reiteró que la delincuencia acecha y en este momento un estado prospero como Guanajuato está padeciendo el llamado “efecto cucaracha”, que de ninguna manera debemos dejar que alcance nuestro territorio.