Se estima que en el transcurso del año pasado, en Aguascalientes el 31.5% de los hogares fueron víctimas del delito por lo menos en una ocasión, esto es, 124 mil 147 hogares; promedio por arriba de la media nacional que es del 28.4%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE).
En conferencia de prensa virtual, se dio a conocer que el propósito de esta encuesta es generar información nacional por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés, sobre el fenómeno de victimización delictiva durante 2020, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el periodo de marzo y abril de 2021.
Sale a relucir que la prevalencia delictiva fue mayor en contra de los hombres, pues por cada 100 mil habitantes fueron 29 mil 213 los afectados, en tanto que en el caso de las mujeres se trataron de 24 mil 903.
La ENVIPE permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo o parcial, robo en casa habitación, asalto en calle o transporte público, así como otras manifestaciones de timos como el carterismo, allanamiento de morada, robo en patio o cochera, el abigeato, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos como secuestros o delitos sexuales, narcotráfico, delincuencia organizada, entre otros.
Es menester señalar que, al igual que en la edición del año pasado de este tipo de encuesta, en la del 2021, se ha incluido como periodo de referencia a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 y la implementación de medidas oficiales para evitar su propagación.
Así pues, para el caso de Aguascalientes la estimación de esta encuesta fue basada en 390 mil 569 hogares, de los cuales en 123 mil 147 resultó que fueron víctimas al menos en una ocasión de algún tipo de delito de los ya citados.
No obstante, en el rubro de incidencia delictiva por tipo de delito, se destaca que hubo una reducción en cuanto a delitos cometidos durante 2020, comparativamente con lo ocurrido en 2019, pues el principal delito sigue siendo el robo total o parcial de vehículo que durante el año de pandemia reportó 5 mil 683 casos, en tanto que un año antes fue de 9 mil 191.
En cuanto al fraude también hubo reducción de 3 mil 321 hechos, al haberse reportado 5 mil 650; seguidos por el robo o asalto en calle o transporte público, amenazas verbales, extorsión, robo en casa-habitación, lesiones y otros tipos de robo, en todos los casos el registro fue a la baja.