Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, informó que el avión presidencial fue trasladado a Estados Unidos por razones de mantenimiento, pero regresará al País para trasladar a la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para el 23 de julio.

“Fue para mantenimiento y la idea es que entrara ahora en el proceso de mantenimiento para que pueda regresar a finales de mes (de junio)”, dijo.

“En él tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas olímpicos a los Juegos Olímpicos de Tokio, el tiempo estaba pensado justo”.

¿Se le dará mantenimiento para que pueda llevar a los atletas?, se le preguntó.

“No, hay un mantenimiento periódico que se tiene que hacer y lo que hicimos fue adelantarle un poquito antes para que el avión esté en las mejores condiciones posibles para llevar a los atletas”, respondió.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario confirmó que la aeronave entró a un nuevo proceso de oferta en el mercado, con la finalidad de concretar su venta.

“Se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra, se están abriendo las posturas, justo el mantenimiento es lo que ayuda a determinar cuál es el estado actual y eso es lo que va a determinar los precios base sobre lo cual se va a empezar a discutir”, señaló.

Esta mañana el avión presidencial TP-01 viajó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto de Logística del Sur de California, en donde la empresa Boeing, fabricante de la aeronave, tiene hangares.

De acuerdo con la aplicación FlightAware, la aeronave partió a las 9:08 horas y tras un recorrido de 3 horas con 25 minutos, aterrizó en el aeropuerto de Victorville a las 12:33 horas, hora del centro de México.

El pasado 20 de mayo, REFORMA informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que firmó un convenio con el Gobierno mexicano para vender la aeronave, lanzó una licitación para contratar un intermediario que le ayudara a comercializar el avión.