Trágicas han resultado la últimas semanas en Aguascalientes, al alcanzarse una cifra nunca antes vista en cuanto a personas víctimas de sumersión, quienes han perdido la vida en presas y bordos. A pesar de los múltiples llamados realizado por las autoridades correspondientes, en el sentido de evitar ingresar a los embalses de agua debido al riesgo que existe, lamentablemente se siguen registrando casos donde los llamados pasan desapercibidos.
El titular del H. Cuerpos de Bomberos del Estado, Francisco González Ibarra, detalló que tan sólo en el bimestre agosto-septiembre, se tienen contabilizadas un total de cinco personas fallecidas por sumersión, las cuales tuvieron que ser rescatadas en diferentes lugares.
Explicó que las lluvias registradas en la presente temporada, han permitido que los embalses puedan recuperar sus niveles de captación, lo que al final también se convierte en atracción para algunas personas quienes llegan a las presas con la intención de divertirse, sin embargo, no miden los riesgos que implica ingresar a las mismas ocasionándose así las tragedias.
La presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada en el municipio de Jesús María, así como en la presa de San Blas, localizada en el municipio de Rincón de Romos, entre otras más han sido los principales escenarios de las fatales desenlaces.
«Lamentablemente llevamos cinco casos, es una cifra que nunca se había visto para estos meses. Por lo regular la temporada de mayor número de reporte de ese tipo es durante Semana Santa. El llamado es para que eviten ingresar a las presas en estos momentos debido a sus condiciones», alertó.