Aunque las autoridades en los estados han buscado la manera de garantizar la seguridad en carreteras y blindar a sus entidades de la inseguridad, Aguascalientes y León no se han podido escapar de los grupos delincuenciales, de ahí que la carretera federal que los une ya es parte del corredor peligroso del país.

Esto lo dejó de manifiesto el presidente en el país de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, quien resaltó que para mejorar los esquemas de seguridad este organismo empresarial presentará un proyecto conjunto con las corporaciones policiacas para monitorear carreteras.

Explicó que se trata de un proyecto de coordinación a través del monitoreo que tienen las empresas de autotransporte para que al momento en que los tráileres entren a las zonas conflictivas, se les dé seguimiento a través del GPS y darle vigilancia en el trayecto en forma real.

Comentó que esto ya se lleva a cabo en algunas regiones del país, en donde los empresarios han apoyado en la habilitación tecnológica de patrullas para que atiendan lo más pronto posible las peticiones de auxilio y se ha logrado inhibir el delito.

Un esquema de esta naturaleza se podría implementar en este corredor entre Aguascalientes-León que tiene poco más de 200 kilómetros; en lo inmediato se aplicará en el tramo México-Puebla-Veracruz y posiblemente también entre Querétaro-Guanajuato, “esto porque lamentablemente hemos tenido algunos hechos en la autopista León-Aguascalientes”.

Cabe mencionar que la entrevista colectiva se llevó a cabo al término del acto en que la empresa DAIMLER, por gestión de la Canacar, entregó un tractocamión al Centro de Formación de Operadores de Autotransporte de Carga y Pasaje al CECATI 28.

Finalmente, el presidente nacional de la Canacar refirió que entre connatos y robos en el país se llegan a registrar al menos 10 al día, “es muy alto y aunque no todos se concreten, es de preocuparse y urge su atención”.

¡Participa con tu opinión!