Más de 400 habitantes de la comunidad La Congoja, ubicada en San José de Gracia, una de las más antiguas en Aguascalientes, finalmente tienen garantizado el servicio de agua potable, demanda ciudadana que durante décadas pasó desapercibida por los gobiernos anteriores. Fue el pasado mes de agosto, cuando el gobernador Martín Orozco entregó los trabajos hídricos que implicaron una inversión superior a los 15 millones de pesos, en el diseño de un proyecto que permite llevar agua desde de una comunidad a ocho kilómetros de distancia.
Con la intención de conocer cómo ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de aquella zona del estado, El Heraldo realizó una visita, en la cual logramos conocer el impacto positivo que en corto tiempo se ha logrado al tener acceso a este servicio básico. Hasta hace poco, las personas de La Congoja, tenían que pagar para que les llevaran agua y poder hacer sus labores domésticas, o en su defecto caminar hasta el ojo de agua más cercano para abastecer sus recipientes.
La señora María de los Dolores Domínguez, habitante de esa zona del estado durante más de 20 años, expresó su agradecimiento a las autoridades estatales, pues actualmente basta con girar el grifo para que tengan acceso a agua potable, algo que incluso nunca imaginó que sucedería. Reconoció que el no haber tenido agua durante años, conlleva una responsabilidad, pues a pesar de la novedad que implica la puesta en marcha del proyecto hídrico, son razonables con la cantidad que utilizan para no desperdiciarla.
“Teníamos muchos años sin agua, batallándole (…) Antes era puro gasto, pagar agua, gasolina y cargar a veces”, recordó. Cabe mencionar que el Gobierno del Estado realizó en la mencionada comunidad la construcción de 711 atraques de concreto, instalando un tanque de rebombeo, un tanque elevado y tres estructuras metálicas para paso de arroyos.
OTRO PROYECTO. De la misma manera, como parte del compromiso del sexenio que está por concluir, se encuentran las labores de electrificación en el camino que dirige de La Congoja a los Alamitos, lo cual dará mayor seguridad a la zona y a las personas que transitan por el mencionado camino de terracería. Sin embargo, de momento los trabajos están detenidos, pues en un recorrido en la zona únicamente se observó un solo poste instalado, mientras que en el piso se mantenían alrededor de seis más, que se espera sean instalados correctamente a lo largo de las próximas semanas.