Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cines han dejado de vender 13 mil 832 millones de pesos en boletos en los últimos nueve meses, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
“El año pasado, del 25 de marzo al 6 de diciembre, se vendieron 266 millones de boletos, este año, en el mismo lapso se han vendido 11.1 millones de boletos”, comentó Fernando de Fuentes, presidente de Canacine.
Esto representa una caída anual de 95.8 por ciento.
Durante 2019, un fin de semana presentaba ventas promedio por 4.5 millones de boletos, este año sólo 420 mil.
“Hay mucha incertidumbre, muchos escenarios. Es difícil hablar en lo general, todos estamos confiados en que en los próximos meses empiece a bajar la curva (de contagios)”, mencionó De Fuentes.
Sería catastrófico un segundo cierre de cines en la Ciudad de México, añadió, pues podría afectar 150 mil empleos y agravaría las pérdidas económicas.
“De por sí hay una asistencia de sólo 3 por ciento y sin la Ciudad de México, que es uno de los más grandes del País, los distribuidores postergarían nuevamente los estrenos de películas.
“Un nuevo cierre pondría en entredicho la supervivencia de la industria y los empleos que genera”, dijo.
En la Capital del País ya cerraron dos cines de forma permanente, por lo que ahora concentra 115 de los 949 complejos que hay en México.
De la Capital depende que los estrenos previstos para diciembre lleguen a las salas del País, por lo que el cierre de esta entidad tendría un impacto nacional, añadió.
Hasta ahora, Durango y Chihuahua mantienen los cines cerrados por un regreso al semáforo rojo, por lo que están abiertos 88.8 por ciento.