Siete mil aguascalentenses pudieron contemplar los astros y el universo gracias al programa “Aguascalientes viendo las estrellas”. Jorge Armando Llamas Esparza, director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), comentó que el objetivo de este programa es despertar el interés por la astronomía, ciencia y tecnología en los municipios del interior, y hasta la fecha lo han logrado.

Afirmó que en las caravanas que han realizado por cabeceras municipales y comunidades rurales, han recibido una excelente respuesta durante los primeros seis meses del año; añadió que entre la población existe una inquietud por la astronomía, pues el número de asistentes registrados demuestra que la sociedad está interesada en temas que tengan que ver con ciencia y tecnología.

Llamas Esparza detalló que el primer semestre del año se visitaron nueve de los 11 municipios, donde cada noche de observación astronómica han utilizado de cinco a seis telescopios, y por cada uno de estos aparatos reciben el apoyo de una o dos personas, algunos de ellos estudiantes del Conalep que crearon su propio club de astronomía, quienes orientan a la población a hacer uso de ellos.

Manifestó que los astros que los aguascalentenses pueden observar varían, según la época del año y las condiciones meteorológicas que se presenten, pero destacan planetas como Júpiter, Saturno y Venus; además, cuando las condiciones lo permiten, los asistentes han podido apreciar la galaxia de Andrómeda o la constelación de Orión.

Para concluir, el director del IDSCEA comentó que además de las observaciones, Julien Potier, encargado de visualización científica del Museo Descubre, ofrece a los asistentes una pequeña charla a manera de introducción, donde aborda temas como los agujeros negros, la astronomía, los meteoritos y el “Big Bang”.