Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró ante diputados de Morena que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le prometió que el IFT y la Cofece no se van a tocar, pues son compromisos de México en el T-MEC.
En reunión con los legisladores, Clouthier pidió cautela en las reformas que pretenden hacer en el próximo periodo de sesiones, sobre todo en las que pueden impactar al tratado de con Estados Unidos y Canadá y la de eliminación del outsourcing, por lo que propuso mesas de capacitación.
“Hay temas relevantes en el T-MEC que tienen que ver con algunos de los órganos constitucionales autónomos. El Presidente de la República ha dicho que trae alguna propuesta de mandar algunas iniciativas de cambio”, explicó en el encuentro virtual.
“Hablé con él personalmente y le comenté que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Cofece tenían de alguna manera un compromiso dentro del T-MEC, y el Presidente ha dicho que esos no serían tocados y respetaríamos lo acordado. Lo dejo en la mesa para su conocimiento”, subrayó.
La diputada con licencia advirtió también sobre los riesgos de eliminar el outsourcing, pues señaló que, aunque ha tenido abusos, puede ser positivo en algunos aspectos.
“Necesitamos ir muy cuidadosamente en esta parte de la subcontratación. No me voy a meter, creo que el insourcing vale la pena que lo escuchen, lo conozcan, vean hacia dónde podríamos caminar negativamente con tomas de decisiones apresuradas”, afirmó.
Clouthier consideró que no porque haya abusos se tienen que eliminar de tajo algunas políticas.
“Creo que no hemos comprendido o no hemos sabido explicar o no se ha logrado entender: Hay abusos, sí, y no todo lo que se ha abusado se tiene que cortar de tajo”, sostuvo.