Alfredo González
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-A partir de ahora los usuarios de seguros de gastos médicos, automóvil, casa o vida deberán tener cuidado porque de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, una demora en el pago de su póliza, mayor al periodo de gracia de 30 días, podría dejarlos sin cobertura de riesgo en caso de siniestro.
“No es una reforma a la Ley de Instituciones de Seguros, sino una jurisprudencia que aplicará en caso de una controversia legal entre una compañía de seguros y su asegurado”, advirtió León Acosta, abogado especializado en litigio patrimonial de la firma SAAT Corporativo Legal.
Indicó que esto aplica primordialmente en primas de seguros de gastos médicos, que han sido muy usadas últimamente por la pandemia, y las de vehículos de transporte de carga, como camiones y tráileres.
En una resolución de controversia legal, el pasado 20 de agosto, la Primera Sala de la Corte resolvió que las primas de seguros dejarán de cubrir daños en caso de un siniestro cuando el asegurado cubra el pago de la prima con un retraso mayor al periodo de gracia de 30 días que otorga el artículo 40 de la Ley de Instituciones de Seguros.
“Hasta antes de esta resolución se suspendía la cobertura de un siniestro al vencimiento de pago y se reactivaba en automático después de que el asegurado pagaba, aunque fuera en forma extemporánea.
“Si la aseguradora después del atraso en el pago acepta en forma indebida el pago extemporáneo, tan sólo está obligada a reembolsar ese dinero al asegurado, pero no a cubrir el daño”.
Al respecto, la compañía de seguros Zurich México consideró que la interpretación legal de la resolución está en manos de la autoridad judicial, aunque compartió algunas recomendaciones en torno a la cobertura de cualquier tipo de seguro.
La primera, señaló, es que los usuarios lean totalmente la documentación de su seguro como póliza, contrato, folletos o endosos para tener plena comprensión de lo que cubre y también las exclusiones.
Otra consiste en apegarse a las condiciones generales y cerciorarse de no incurrir en exclusiones.
“Pregunten a su agente o sucursal de seguros sus dudas, para tener claridad de lo que contrataron y calendaricen los pagos de primas en las fechas pactadas en su contrato.
“Si se atrasa en algún pago, busque cubrirlo dentro del periodo de gracia de 30 días y revise si su contrato permite la rehabilitación de su póliza y sus requisitos”.
Por ejemplo, aclaró, algunas aseguradoras solicitan que el cliente que confirme por escrito que no tuvo ningún siniestro durante el periodo que quedó sin pagarse.
“Si no pueden rehabilitar su póliza, (entonces) contratar un nuevo seguro que se ajuste a sus necesidades”.