Avanza la delegación de Prospera en la recertificación y renovación de su programa en Aguascalientes. A la fecha, 357 beneficiarias podrían causar baja en este bimestre tras la revisión de sus condiciones económicas, que revelaron que han superado las carencias, destacó su titular, José de Jesús Ortiz Macías.

El titular de Prospera en Aguascalientes comentó que ello forma parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia en el estado con el fin de identificar a las familias beneficiarias que han sobrepasado el nivel de pobreza.

Ortiz Macías indicó que por lo pronto, estas 357 beneficiarias se encuentran bajo un proceso administrativo en el que tienen que presentar pruebas y alegatos como en cualquier juicio y de esto sobreviene una resolución, la cual, dijo, en poco más del 90% se confirma la baja de las familias.

“La baja del Prospera se da cuando cumplió el ciclo, porque ya tenía una amplia antigüedad de pertenecer al programa y pues prácticamente sus hijos han concluido la educación básica. A estas familias se les hizo una encuesta de recertificación de sus condiciones económicas y reveló que habían ya superado las carencias”.

El delegado del Prospera puntualizó que estas 357 beneficiarias pertenecen en su mayoría a la parte rural del municipio de Aguascalientes y el resto son de Asientos y Calvillo.

Resaltó que a más tardar en noviembre se dará la resolución a estos procedimientos y una mayoría de ellos son espacios que quedarán liberados, lo cual da la pauta a la dependencia para plantear a la Coordinación Nacional, el que permita identificar a nuevas familias e incorporarlas al Prospera.

“Es que no va a incrementar el padrón en Aguascalientes. Se trata de introducir nuevas familias en los espacios de las que traemos en proceso de recertificación. No estamos planteando que nos den más recursos que no hay, el gran esfuerzo es mantener, el no reducir. Que esos huecos se resarzan”.

El funcionario federal señaló que actualmente el programa Prospera atiende tan sólo en el municipio de Aguascalientes a 17 mil personas, en tanto que en el resto de los municipios la cifra asciende a 15 mil, lo que genera un total de 32 mil beneficiarios.