Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo pasado, 96.2 por ciento de los negocios en México no recibió ningún tipo de apoyo para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Sólo 3.8 por ciento de las unidades económicas sí recibieron ayuda, revelan los resultados de la tercera edición de la “Encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE)”.
Según lo publicado en el primer trimestre de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el levantamiento de la encuesta se realizó del 1 al 31 de marzo pasados, con un tamaño de muestra de 5 mil 969 empresas.
Comparado con el resultado de las dos encuestas anteriores, el porcentaje de apoyo de las empresas ha disminuido.
En la segunda edición del estudio, 94.1 por ciento de las empresas tampoco habían recibido el apoyo y 5.9 por ciento sí.
En tanto que en la primera edición, el porcentaje de empresas que no obtuvieron ningún tipo de ayuda fue 92.2 por ciento y 7.8 sí.
La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas provienen de los gobiernos, revelaron los datos.
También indican que las cámaras y organizaciones empresariales y asociaciones sociales apoyaron a 0.3 por ciento de las compañías en la segunda edición y a 0.6 por ciento en la tercera edición.
Otro tipo de instancias dieron su apoyo a 0.2 por ciento de las empresas en la segunda edición y 0.1 por ciento en la tercera edición.
En la última encuesta, se registra que 66.3 por ciento de las empresas consideran que los apoyos fiscales es lo que más necesitan en esta pandemia.