Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los Gobernadores de los estados donde se ubican los municipios sin contagios de Covid-19 serán quienes decidan si mañana reinician actividades en esas localidades, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
En conferencia, afirmó que los Mandatarios estatales no tendrán “pleito” con el Gobierno federal si eligen retrasar la reapertura en esos lugares.
“Queda claro: si ella o ellos deciden que no, están ejerciendo sus facultades como autoridad sanitaria estatal. Y si deciden que no, no hay ninguna contraposición o pleito o animosidad con el Gobierno federal. Simplemente, el Gobierno federal ha dicho ‘pueden’, y ellos deciden si quieren o no hacerlo efectivo”, señaló.
El funcionario detalló que actualmente hay 324 municipios sin casos confirmados de Covid-19 en los últimos 28 días, así como con poca movilidad hacia localidades con casos confirmados.
Por ello, dijo, estos lugares, denominados “municipios de la esperanza”, podrían reiniciar sus actividades, incluyendo las escolares, a partir de mañana.
Aseveró que este domingo notificarán formalmente a los Gobernadores para que decidan si reinician las actividades.
Algunos de los “municipios de la esperanza” son Atoyac, Tonaya y Valle de Juárez, en Jalisco; General Treviño, Melchor Ocampo, Parás y Bustamante, en Nuevo León.
El subsecretario explicó que estas localidades tienen baja transmisión del virus y se ubican en zonas rurales, geográficamente lejanas de ciudades medianas y grandes, y con asentamientos humanos dispersos.
Explicó que se centraron en municipios sin contagios en los últimos 28 días para confirmar que no existe transmisión del virus en ellos, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de 7 días.
“Estamos utilizando cuatro periodos de incubación, porque el periodo de incubación de Covid es de 7 días, y queremos hacerlo de la manera más extrema, primero con 28 días, cuatro periodos de incubación”, expuso.
Para la reapertura, agregó, los municipios deben implementar acciones de salud pública para identificar a las personas en mayor riesgo de complicaciones y monitorear su estado.
Si presentaran actividad epidémica, se debe considerar la transferencia de las personas que requieran hospitalización.
Además, subrayó, las localidades deberán llegar a la “nueva normalidad” manteniendo las recomendaciones generales de prevención y control.
Agregó que, si los municipios vecinos registran contagios, se recomendaría cerrar la movilidad en el espacio público.
Si esta medida resulta efectiva, puntualizó, después podrían incluir a otros municipios sin contagios en los últimos 21 días.
“Vamos a observar, en un momento dado, si pudiéramos ver que hay una respuesta positiva, y considerar a otros (municipios)”, adelantó.