Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El magistrado de circuito Isidro Avelar Gutiérrez, señalado por autoridades federales de haber dictado fallos ilegales en beneficio de narcotraficantes, continuará en la cárcel.
Sara Olimpia Reyes, magistrada del Tribunal Especializado en Materia Penal del Estado de México, confirmó su vinculación a proceso por un presunto enriquecimiento ilícito, derivado de un depósito de más de 12 millones de pesos que recibió en el 2011.
Al resolver el recurso de apelación presentado por Avelar contra su procesamiento, la jueza también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, de acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación.
Es decir, concluyó que el procesamiento dictado el 28 de noviembre de 2019 cumple con todos los requisitos que exige la norma, al mismo tiempo que subsisten las condiciones para que pueda darse a la fuga, razón por la que debe prevalecer la prisión preventiva por un delito que no la contempla de oficio.
Detenido el 22 de noviembre de 2019 en Guadalajara, Jalisco, el magistrado inicialmente fue internado en el Penal del Altiplano; sin embargo, seis días después –cuando fue vinculado a proceso– fue trasladado al Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.
A Avelar le atribuyen emitir fallos ilegales y favorables a un miembro de Los Zetas y tres, del CJNG.
México y Estados Unidos tenían en la mira al magistrado desde que en 2016 ordenó la liberación de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Pero el caso por el que está en la cárcel es por un supuesto enriquecimiento ilícito que deriva de una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera, que detectó que en noviembre de 2011 recibió en una cuenta de HSBC un depósito por 12 millones 20 mil 474.06 pesos.
El magistrado dijo a las autoridades que los recursos correspondían al pago que recibió de la venta de un inmueble, pero la Fiscalía General de la República sostiene que la compra venta en realidad data de agosto de 2012, ocho meses después de que recibiera el depósito.