Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo al esperado impacto del huracán «Beryl» en Quintana Roo, alrededor de 33 mil 700 turistas han abandonado el Caribe mexicano en sólo tres días, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).
Además, las aerolíneas han comenzado a cancelar viajes programados para este jueves y el fin de semana.
El lunes 1 de julio había 382 mil 763 turistas el Caribe mexicano, cifra que se redujo a 349 mil 62 este miércoles, según cifras de Sedetur.
De este modo, la ocupación hotelera en la región se redujo de 70.2 a 67.5 por ciento.
El 71 por ciento de los turistas que aún permanecen en la región son internacionales, arrojan los datos.
El Caribe mexicano incluye Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Costa Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Holbox, Isla Mujeres, Chetumal, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, entre otros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta ayer «Beryl» se mantenía como huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson.
Fuentes de Sedetur dijeron que la cifra de ocupación puede considerarse normal para esta temporada y la salida de turistas no es abrupta.
«Seguramente tendremos una baja de turistas pero prevemos que sea marginal», dijeron.
Mientras tanto, algunas líneas aéreas comenzaron a cancelar vuelos en la zona.
Viva Aerobus confirmó a REFORMA que cancelará más de 20 vuelos desde o hacia Cancún a partir de las 16:00 horas y que el viernes evaluará las condiciones del aeropuerto para decidir si reanuda el servicio.
Advirtió que posiblemente haya condiciones climáticas adversas por el huracán en los aeropuertos de Cancún, Chetumal, Cozumel, Mérida y Tulum.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anunció en un comunicado que cesará los vuelos a Cozumel y Cancún a partir de las 15:30 horas de este jueves.
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que trabajadores de hoteles han buscado convencer a los turistas de que salgan del destino por seguridad.
Añadió que la industria en Quintana Roo y Yucatán está reforzando mucho la cultura de la prevención, por lo que está preparada en caso de que «Beryl» pase por esa zona.
En un comunicado, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo que el sistema de Localización de Huéspedes (Guest Locator) está listo para ser activado en caso de un posible impacto de huracán de categoría tres o superior.
Las aerolíneas han establecido políticas de protección de pasajeros ante posibles afectaciones en sus vuelos y recomiendan a los pasajeros estar pendientes del estatus de sus vuelos.
Con información de Ricardo Carrillo, Saraí Cervantes y Arely Sánchez