Grupo Reforma
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En el último día para tramitar la credencial del INE por primera vez o actualizar datos, ciudadanos abarrotaron diversos módulos en el País.

En el área metropolitana de Monterrey, algunos hicieron hasta 12 horas de fila.

En el módulo ubicado en la Carretera a Colombia, algunas personas llegaron desde las 23:00 horas de ayer a hacer fila y a las 11:00 horas aún no podían realizar el trámite.

“Llegué desde las 11:00 de la noche y ya son casi las 12:00 y aún no me atienden, estoy esperando que me pasen, ya tengo mi ficha pero aún no me pasan. Intenté sacar cita en línea, pero no daban citas”, comentó Kasandra, de 18 años.

Ella no tenía cita, pero contó que necesita su credencial para poder registrar a su bebé.

Personal del INE explicó que les dieron prioridad a los que hicieron cita por internet, que fueron más de 230, y luego a los que llegan sin cita.

En el lugar primero les entregan una ficha y luego deben esperar a ser llamados.

En Monterrey, el módulo ubicado en la Avenida Revolución también mostró alta afluencia de personas, al igual que el ubicado en la Avenida Lincoln.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, también se formaron desde temprana hora decenas de ciudadanos. Las filas se extendieron alrededor de una manzana, en algunos casos sin sana distancia ni cubrebocas.

Lo mismo pasó en Oaxaca y en Campeche, donde hubo una gran concentración de personas.

Los jóvenes de 18 años de edad o que cumplan esa edad hasta el 6 de junio, podrán registrarse por primera vez y obtener su credencial para votar y darse de alta en el padrón electoral y la lista nominal de electores.

El INE recordó el plazo para las renovación de credenciales.

“Se acaba el plazo”, tuiteó.

De acuerdo a información del Instituto, los ciudadanos que quieran tramitar y obtener una nueva credencial, cambiar el domicilio o corregir algún dato tienen también hasta hoy para realizar el trámite.

Los interesados pueden acudir a los módulos del INE instalados en todo el País sin cita.

A partir de mañana jueves 11 de febrero y hasta el 25 de mayo, se iniciará una nueva etapa con relación a las credenciales de elector.

En este periodo, los ciudadanos que ya cuentan con credencial de elector y que por algún motivo o extravío necesiten una reimpresión, podrán acudir con cita a los módulos pero con la advertencia de que ya no podrán realizar ningún cambio de dato o domicilio.

El INE ha informado que los ciudadanos deben saber que en los módulos de atención se cumplen con protocolos sanitarios por la pandemia de Covid 19 para evitar aglomeraciones, por lo que ha solicitado que solo asista la persona que se registrará.