Denuncia la presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, Bertha Dora Quezada Sánchez, que hay falta de medicamentos en los hospitales del IMSS y del ISSSTE, los cuales ayudan a controlar los síntomas de quienes padecen dicha enfermedad.
La activista comentó que actualmente en los hospitales públicos no hay medicamentos, situación que desde que está la pandemia del COVID-19 se ha agudizado. “Me consta porque yo voy cada mes por medicamento al ISSSTE y no hay, yo tengo que comprarlo. Cuando se tiene el recurso no hay problema, pero cuando no, o sea qué está haciendo la gente”.
Afirmó que hay faltante de medicinas tales como ansiolíticos y antidepresivos, mismas que les pueden favorecer para que no se alteren los pacientes con Alzheimer, los cuales por fuera tienen un costo muy elevado. “Aparte que no puedes llevar a los enfermos con tanta confianza por la pandemia a los centros de salud y no hay para comprar tampoco, entonces imaginen cómo se la estén pasando”.
LLAMADO. Por lo anterior, Quezada Sánchez hizo un llamado a las autoridades de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE para que resuelvan dicha situación que tiene que ver con la falta de presupuesto.

SE SUMAN. Sigue en aumento el número de casos de personas con Alzheimer en el estado, donde muchos casos lamentablemente no son diagnosticados ante la falta de citas para acudir en las áreas de especialidad en las instituciones públicas de salud, luego de que todos los esfuerzos siguen concentrados en la atención de la pandemia.

“Está difícil y crítico, quién sabe cuánto tiempo más dure esta situación porque esto es federal y esto no espera. No puedes decir a un enfermo que espere, son muchas situaciones muy críticas y se va a recrudecer conforme pasen estos meses…” Bertha Dora Quezada, Familiares de Alzheimer