Personal adscrito a la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes realizó acciones de supervisión el pasado 11 de febrero a las instalaciones de la Dirección de Justicia Municipal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el objetivo de darle seguimiento a las observaciones 1/2020 y 2/2020, ambas de autoría de esta Comisión.
Al respecto el ombudsman, José Asunción Gutiérrez Padilla detalló que la observación 1/2020 consiste en el derecho de audiencia, donde observaron que deberían recabar la firma de los infractores, una vez que hacían sus alegatos de la razón por la que fueron detenidos. “En la revisión que hicimos encontramos que no se está cumpliendo cabalmente con esta observación”.
Por lo que respecta a la observación 2/2020, afirmó que contempla 7 puntos: en el primero observaron que debería capacitarse al personal que labora en esas áreas para efectos de que conozcan y se sensibilicen del respeto a los derechos humanos, cuya capacitación se llevó a cabo en diciembre pasado; también observaron que los médicos para efectos de hacer el certificado de ingreso y egreso deberían auscultar a los detenidos, lo cual se cumple parcialmente ya que esta revisión se hace sólo al ingreso, pero falta al egreso de los detenidos.
La otra observación tiene que ver con las condiciones de higiene de las celdas, ya que originalmente fueron encontradas en estado muy lamentable, sin embargo, en esta nueva visita las hallaron en condiciones aceptables. Otra observación es que los detenidos estuvieran distribuidos en todas las celdas de manera equitativa, situación que se cumplió; asimismo, se les observó que tenían que darles 3 raciones de alimentos y les están dando 2.
Adicionalmente, les pidieron que se llevara un registro de las llamadas telefónicas que hacían los detenidos con gente del exterior para garantizarles el derecho a la comunicación, situación que se está cumpliendo y finalmente observaron que no había los relojes suficientes para que los detenidos tuvieran la noción de la hora que era y supieran el momento en que vencía el término. “Vimos que tienen 2 relojes y sólo les falta uno para que quienes están en los extremos alcancen a ver la hora y puedan en un momento dado pedir que se les libere por haber cumplido con el número de horas de sanción”.
Finalmente, enfatizó que estas visitas se llevarán a cabo en todos los Centros de Justicia Municipales de la entidad, por lo que se espera una estrecha colaboración de parte de los servidores públicos para que los supervisores de la CDHEA puedan ejercer su obligación.