A la baja, la venta de bufandas, guantes y gorros, destacan comerciantes ambulantes, quienes señalan que apenas alcanzan un 35% debido a las promociones anticipadas de algunos comercios por el “Buen Fin”. Aunque esperan un ligero repunte cuando se generalice el frío en la entidad.

Explicó el comerciante Clemente Román Huerta, que las ventas aún se mantienen en niveles bajos, toda vez que los fríos apenas comienzan a sentirse en el estado, aunque por momentos se mantiene el calor. De ahí que apenas alcanzan un 35% de ganancias.

“Yo apenas me instalé esta semana y empecé. Ahorita está tranquilo porque todavía hace algo de calor. Se venden a veces unos guantes, un gorro, no hay algo fijo que digas esto se vende más”.

A pesar de lo anterior, Román Huerta manifestó su confianza de que en las próximas semanas puedan repuntar sus ventas cuando menos hasta en un 50% al agudizarse el frío en el estado. “Esperamos una recuperación, uno se conforma con el 50% porque la gente igual ya está muy gastada”.

Sin embargo, dijo que las promociones como el “Buen Fin” que aplicaron algunas tiendas a mediados de noviembre pasado, sí les han afectado en sus ventas, puesto que en años anteriores eran mejores. “Igual la gente ya se gastó lo que ganaba para la Navidad en el ‘Buen Fin’ y ello igual nos perjudica a la venta”.

Clemente Román Huerta informó que la mercancía, que venden él junto con sus compañeros en varios puntos del centro de la ciudad, afuera de plazas comerciales y en cruceros, es fabricada en Sonora en su gran mayoría, así como también en el Estado de México.

En cuanto a los precios, comentó que éstos varían en función de la prenda. Precisó que unos guantes llegan a costar desde 10, 15 hasta los 45 pesos, dependiendo de la calidad.

Mientras que las bufandas cuestan entre 40 y 50 pesos. Y los gorros también varían en precio, pues los hay desde 35 hasta los 120 pesos, dependiendo del modelo.

Finalmente, Román Huerta comentó que los gorros de Santa Claus tienen una gran demanda por parte de la población ya que son utilizados en posadas y fiestas navideñas.

 

¡Participa con tu opinión!