Héctor Contreras y Ruth Álvarez
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Luego de que varias aerolíneas anunciaron la suspensión temporal de vuelos desde otros países hacia Estados Unidos y Canadá como medida para contener el nuevo coronavirus (covid-19), cientos de turistas extranjeros abarrotaron este sábado el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, para tratar de conseguir un boleto de regreso.
Aerolíneas como Air Transat, WestJet, Swoop Air y Southwest, entre otras, anunciaron la suspensión temporal de vuelos internacionales desde la medianoche de hoy domingo 22 de marzo y al menos hasta el 20 de abril, motivo por el cual han contactando a los viajeros para reprogramar su regreso.
Ayer cientos de turistas extranjeros, tanto de corta como de mediana estancia, fueron al aeropuerto para tratar de conseguir algún asiento para viajar a Estados Unidos o Canadá, explicó Ramón González Lomelí, director de Turismo de Puerto Vallarta.
“Han cancelado muchos vuelos, pero también (ante la situación) muchos residentes están decidiendo quedarse”, señaló vía telefónica González Lomelí.
La recomendación para los turistas fue que regresaran a sus hoteles o viviendas temporales a esperar la confirmación de su salida.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario de este aeropuerto que atiende a 8.9 millones de pasajeros al año -36 por ciento de vuelos internacionales-, informó que después de las 15:00 horas se normalizó el flujo de personas en la terminal aérea.
Por otro lado, la Secretaría de Salud Jalisco coordinó un “puente humanitario” para ayudar a 376 pasajeros del crucero MS Europa a desembarcar y ser trasladados al aeropuerto de Vallarta este viernes y sábado para volar a sus lugares de origen.
Apenas el jueves, el Departamento de Estado de EU pidió a sus ciudadanos que eviten salir del territorio nacional por la pandemia del covid-19, mientras que a los estadounidenses que están temporalmente en el extranjero les solicitó planear su regreso inmediato.
El Gobierno de Canadá también recomendó adelantar su regreso a sus ciudadanos que están en el exterior temporalmente.
Ayer Vallarta registraba una ocupación hotelera de sólo 39.2 por ciento, de acuerdo con González Lomelí.