Staff
Agencia Reforma

MORELIA, Michoacán.- Un juez federal con sede en Michoacán vinculó a proceso a 164 integrantes de la autodefensa «Pueblos Unidos» -detenidos el pasado 13 de agosto en Uruapan- por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Durante la audiencia, que se realizó el domingo, el juez fijó prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación complementaria.
Ciento cincuenta y cuatro de los 164 imputados fueron trasladados ayer por la mañana del penal de Mil Cumbres, en Morelia, al Cereso de Apatzingán a bordo de autobuses que fueron custodiados durante todo el trayecto por fuerzas estatales y federales.
El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Ignacio Mendoza, informó que el resto del grupo se quedó en el mismo penal por una «revisión».
En tanto, el Gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que además del delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, su Gobierno buscará imputar a los autodefensas por delincuencia organizada.
«Las 164 personas ya están bajo proceso judicial y están en prisión preventiva, porque no nada más tienen la acusación de portación de arma, sino también se está encuadrando el delito de grupo armado», dijo en conferencia de prensa.
«Continuaremos con el proceso de desarme en lo individual o grupos, Michoacán tiene que cambiar, para eso nos eligieron, el cambio no es en 24 horas, ni en 15 minutos, es gradual».
El pasado 17 de agosto, en la audiencia inicial, se determinó legal la detención de 164 de los 167 autodefensas.
Los otros tres integrantes del grupo -menores de edad- fueron vinculados a proceso ese mismo día, y enviados a un Centro de Integración para Adolescentes.
Los sujetos fueron detenidos en la comunidad de Tiamba, Uruapan -a 123 kilómetros de Morelia-, tras el reporte de un bloqueo en la Autopista Siglo 21, así por convoyes con gente armada.
Elementos del Ejército, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, les decomisaron 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, uno de ellos blindado.
Tras las detenciones, «Pueblos Unidos» retuvo la madrugada del siguiente día a 25 agentes de la Guardia Nacional, aunque más tarde fueron liberados.
Surgido en 2020, en respuesta a las extorsiones del «Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), «Pueblos Unidos» fue creado por Juan José «El Abuelo» Farías.
Ese grupo armado ha sido relacionado con el grupo criminal «Cárteles Unidos», conformado por el Cártel de Tepalcatepec, La Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Los Viagras e incluso el Cártel de Sinaloa, para enfrentar al CJNG.
La noche del sábado se reportó un bloqueo de más de 100 hombres armados en la Autopista Siglo 21, en Michoacán, a la altura del tramo Pátzcuaro-Uruapan, así como en la carreta libre por Tiamba, en Uruapan, para pedir la liberación de sus compañeros.
A los dos lugares llegaron unos 500 elementos de la Guardia Nacional y de la policía michoacana y ante la negativa de retirarse comenzaron a ser detenidos.