Aline Corpus
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En su segundo día de impacto sobre la Península de Baja California y pese a degradarse a tormenta tropical, el ciclón ‘Hilary’ dejó fuertes lluvias que provocaron una decena de carreteras cerradas por deslaves, rupturas e inundaciones, poblados incomunicados y evacuaciones.
Además se reportó la desaparición de Bertha Berenice Rojas, residente de Tecate que intentó cruzar un arroyo en Cataviñá, al sur de Baja California.
Una de las carreteras más afectadas fue La Rumorosa, que conecta la zona de la costa con Mexicali, y que tuvo que ser cerrada por deslaves y grandes piedras que quedaron sobre la vía.
También se reportaron cortes y derrumbes en varios kilómetros de la vía Transpeninsular, entre Ensenada y San Quintín, a la altura del poblado de Eréndira. Además se reportaron daños en la vía libre de Tecate.
En Baja California Sur se reportaron casi 2 mil evacuados, principalmente en Mulegé, donde hubo mayores daños.
Anoche, ‘Hilary’ ya se encontraba en California, Estados Unidos, aunque se alertaba que seguirían lluvias intensas en regiones de Baja California, Baja California Sur, noroeste de Sonora, y también en zonas de Chihuahua, Durango y Sinaloa.