Antonio Baranda y Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En unas horas, la tormenta «Chris», que se degradó a baja presión tras ingresar por costas del Golfo de México, provocó inundaciones y deslaves en Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Edomex.
Tras impactar la noche del domingo en Veracruz, causó daños en 25 municipios de esa entidad por las crecidas de los ríos Nautla, Actopan y La Antigua, mientras que en Puebla, mil 652 escuelas de 43 municipios suspendieron clases para evitar riesgos.
En Tamaulipas, el Hospital General 6 del IMSS en Madero sufrió inundaciones; en Hidalgo, 26 municipios fueron afectados por deslaves y los desbordamientos de ríos, y en la zona oriente del Edomex se registraron inundaciones en el Circuito Exterior Mexiquense y colonias de Chimalhuacán.
En medio de los daños, autoridades federales y estatales fueron alertadas por los efectos que podría generar el huracán «Beryl», de categoría 5 y ubicado a más de 2 mil kilómetros de costas mexicanas.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se instaló en Cancún para coordinar las medidas de prevención, mientras que el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, también tomaba medidas.
La Conagua informó que «Beryl», considerado altamente peligroso, podría impactar con categoría 1 o 2 entre Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, durante la noche del jueves o madrugada del viernes.
Posteriormente, podría internarse en el Golfo de México, y con categoría 1, volver a impactar en costas mexicanas, ahora entre Veracruz y Tamaulipas durante la noche del domingo o mañana del lunes.
Esto provocaría que las lluvias a finales de la semana podrían registrarse desde Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Veracruz hasta Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, SLP y Querétaro, así como en otras entidades del centro de México.
«Estos serían los más afectados con lluvias torrenciales en esas zonas y lluvias intensas; este sistema se espera que traiga bastante humedad», mencionó en conferencia Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.