Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: La segunda onda de calor registrada del 3 al 13 de mayo dejó un saldo de 19 muertes, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

En su más reciente Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, la dependencia indicó que el número de decesos acumulados en la actual temporada de calor pasó de 7 al 4 de mayo a 26 al 11 de mayo.

«En la semana epidemiológica 19 se notificaron 333 casos (de padecimientos) asociados a temperaturas naturales extremas y 19 defunciones a nivel nacional. Todas las defunciones ocurridas en la semana son atribuidas a la segunda ola de calor», apuntó.

El informe detalló que 16 de las defunciones registradas en la semana fueron causadas por golpe de calor y 3 por deshidratación; 10 ocurrieron en Veracruz, 4 en San Luis Potosí, 3 en Tamaulipas, una en Sonora y una en Nuevo León.

Las muertes registradas en las semanas previas ocurrieron en Tabasco (4), Chiapas (2) y Oaxaca (1).

En tanto, el número de casos de padecimientos de salud asociados a las temperaturas extremas llegó a 670, de los cuales 411 correspondieron a golpe de calor, 231 a deshidratación y 28 a quemadura.

El 20.9 por ciento de los casos se registró en Tabasco, el 14.5 en Veracruz y el 7 en Tamaulipas.

Para la misma semana epidemiológica de 2023 se registraban 189 casos de afectaciones a la salud y 2 defunciones por altas temperaturas.