Renata Tarragona 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La degradación de México a Categoría 2 en seguridad aeronáutica llega en el peor momento para el turismo nacional, pues afectará su recuperación al ser Estados Unidos su principal mercado, alertó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

“Esta decisión de la FAA llega en un pésimo momento en que el turismo mexicano apenas está comenzando su recuperación, pues esta degradación afectará a las aerolíneas que resultan un elemento clave y relevante para el flujo turístico”, manifestó el organismo en un comunicado.

Asimismo, señaló que la medida de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) demuestra una falta de supervisión adecuada de la seguridad aeronáutica por parte de las autoridades mexicanas.

“Consideramos que es lamentable esta degradación pues sabemos que las aerolíneas mexicanas operan siempre con los más altos estándares de seguridad, cumpliendo con las normas internacionales y han hecho un gran esfuerzo para implementar las más exigentes medidas sanitarias a causa de la pandemia del Covid-19, es por esto que resulta frustrante que el Gobierno de México no haga lo mismo en la parte que le corresponde”, añadió.

Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) enfatizó la degradación representa una fuerte restricción al crecimiento de la conectividad aérea con este mercado y, al obstaculizar la recuperación del turismo, provoca un impacto en la generación de empleos.

“Esta baja en la calificación que otorga la FAA al Gobierno de México puede tener graves consecuencias para el sector aéreo y el turístico en general, ya que se pierde la posibilidad de tener códigos compartidos y nuevas rutas, de cara a la temporada de verano”, señaló Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

Finalmente, ambos organismos urgieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y al Gobierno federal a llevar a cabo las gestiones necesarias y destinar los recursos suficientes para resolver las deficiencias identificadas que le permitan a México recuperar la Categoría 1 en seguridad aeronáutica.