La Dirección de Registro Civil en Aguascalientes cerró el 2021 con un total de 10 mil 107 defunciones, lo que representó un 7.11% más a lo captado en el ejercicio 2020, con 9 mil 436 casos, informó su titular, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, aclaró que el COVID-19 no fue la principal causa de muerte en el estado de Aguascalientes durante el 2021. El primer motivo fueron las enfermedades relacionadas con comorbilidades de cardiopatías y la diabetes mellitus. En lo que respecta a niños son la leucemia y otras que comprometen su sistema inmunológico, así como los padecimientos renales.

Tras los análisis a fondo del comportamiento de las defunciones en Aguascalientes, dijo que algunas personas que fallecieron tenían el virus del COVID-19, pero es tiempo de aclarar que la causa real fue su comorbilidad, motivo por el cual se buscan ya políticas públicas para fortalecer los hábitos de buena salud y de buena convivencia.

Respecto al número de nacimientos, la directora del Registro Civil, Carmen Lucía Franco, precisó que, en el ejercicio 2021, sumaron 22 mil 895 registros, esto representó un incremento de 13.55% al compararlo con el año 2020. En cuanto al reconocimiento de hijos, se tuvo un aumento de 32.76% y en adopciones del 5%.

Aparte, sumaron 6 mil 793 matrimonios civiles, que representó un 41.85%, es decir, todas aquellas nupcias que quedaron detenidas durante el 2020 se realizaron durante el año anterior. Algo similar ocurrió con los divorcios, al subir un 40.05%, al quedar con 3,070 inscripciones.

Por otro lado, la titular de Registro Civil de Aguascalientes destacó la buena colaboración ciudadana para realizar sus trámites administrativos al acatar las medidas sanitarias, dejando de acudir presencialmente y avanzando hacia la vía remota, donde el sistema de citas permite una atención personalizada y sin aglomeraciones en las distintas oficinas.

¡Participa con tu opinión!