José Luis Marroquín
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Diariamente, entre 3 y 4 personas llegan a tramitar su pasaporte a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero se encuentran con que obtuvieron su cita en una página de internet falsa, donde se les cobra hasta mil 790 pesos.
Trabajadores de la delegación de la SRE en Monterrey informaron que los fraudes han sido detectados desde el mes pasado.
“Ellos realizan su pago en un Oxxo después de que una página apócrifa les da una cita”, explicó una trabajadora en un módulo de atención.
“Por ejemplo, han llegado aquí con una cita programada a las 3 de la tarde, y pues nosotros sólo trabajamos hasta las 2, ahí es cuando se dan cuenta que fueron estafados”.
La empleada señaló que la SRE no puede hacer una devolución de dinero por un trámite que no se realizó en las oficinas, y recomienda a los defraudados presentar una denuncia en la Fiscalía General de la República y del Estado.
Ruth Noemí es una afectada que pagó la cantidad señalada en la página y después ya no tuvo acceso porque fue bloqueada.
“Fui a Paseo Tec y había unas 10 personas que tenían el mismo problema”, señaló, “ahí (en la SRE) nada más me dijeron de que esa página es de estafa, pero no me resolvieron nada”.
La Fiscalía General en el Estado informó que desde mayo a la fecha se han presentado sólo cinco denuncias por fraude en la expedición de Pasaporte.
Grupo REFORMA publicó el 22 de mayo una denuncia ciudadana sobre una página de internet falsa, similar a la oficial de la SRE. El sitio oficial de la SRE para agendar citas es <https://citas.sre.gob.mx>.