Sergio Cuevas Ávila

Alerta el Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes de la operación de personas que se hacen pasar por colaboradores de notarías que piden dinero a cambio de supuestos trámites notariales que resultan falsos, señaló su presidente, Xavier González Fisher.

Informó que desde mayo pasado ya habían detectado esta situación con varios casos que se presentaron y tras alertar a la gente, se calmó la situación, sin embargo, recientemente volvieron a operar.

Detalló que generalmente se trata de personas que tienen acceso a cierto tipo de información, porque muchas veces dan datos muy concretos a la gente de ciertas operaciones que realizan y le dicen pertenecer a alguna notaría, indicándole que su trámite está casi listo, para lo cual le piden depositar a una cuenta personal determinada cantidad de dinero que va desde 10 mil hasta 20 mil pesos para terminarle su escritura y efectuar el pago de derechos que faltan y por la paquetería, a fin de mandarle la documentación a su domicilio.

“Nosotros lo que pedimos, antes de hacer cualquier depósito, es que hable a la notaría que le dijeron porque nosotros no pedimos dinero de esa manera, además les están pidiendo que depositen a tarjetas de banco o a tarjetas Saldazo, a nombre de terceras personas, ni siquiera a nombre del notario, con lo que perjudican a la gente ya que es un robo en despoblado”.

Adicionalmente, dijo que también recibió una información pegada en Palacio de Justicia, donde ahora llaman a la gente de parte de algún juez o magistrado diciéndole que un familiar está metido en un gran problema y que, si no quieren que se vaya a la cárcel, tienen que depositar dinero. “De ese tamaño están los fraudes. Ya se habían calmado y están empezando otra vez. Pedimos a la gente que tenga cuidado con su dinero. Esa situación está fea porque les dicen que un hijo, pariente o hermano está metido en un grave problema y, si no depositan, lo van a meter a la cárcel”.