Un presunto integrante de una banda de delincuentes dedicados a cometer fraudes con la compra de vehículos que pagan con cheques sin fondo, fue vinculado a proceso por un juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial con sede en la ciudad de Aguascalientes.
Se trata de quien fue identificado como Juan Manuel, contra quien el agente del Ministerio Público de la Unidad de Trámite Común de la Vicefiscalía de Investigación de la FGE aportó los elementos de prueba suficientes para que fuera vinculado a proceso por el delito de fraude. De igual forma, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se dio un plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos tuvieron lugar en el mes de julio pasado, cuando la víctima puso en venta, a través de redes sociales (Marketplace), una camioneta Honda Odyssey, color azul y sin placas de circulación.
Fue entonces en que Juan Manuel se puso en contacto y se mostró interesado en comprar la camioneta, por lo que acordaron verse el día 25 de julio a las 15:00 horas, en el estacionamiento de la tienda Bodega Aurrerá que se ubica en la avenida Convención Poniente y cruce con la calle Guadalupe.
Una vez que acordaron la compra-venta en 100 mil pesos, Juan Manuel se comunicó con una persona para que depositara el dinero en la cuenta de la víctima.
Minutos después, el afectado recibió por WhatsApp, una captura de pantalla en la que se mostraba el traspaso de dinero a través de un cheque, hacia su cuenta bancaria, por lo que en ese momento hizo entrega de la camioneta y de la documentación correspondiente.
Pero más tarde, al verificar en la aplicación de su banco el depósito realizado, la víctima descubrió que no se había reflejado en su cuenta, por lo que decidió comunicarse a la sucursal bancaria para corroborar el movimiento y fue en ese momento que le informaron que el cheque no contaba con fondos.
Al percatarse de que había sido víctima de un fraude, el afectado reportó lo ocurrido a los servicios de emergencias y más tarde los policías estatales lograron la captura de Juan Manuel, además de recuperar la camioneta.