Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 de cada estado, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias, indicó Secretaría de Educación Pública (SEP).
En reunión virtual con maestros y supervisores de diversas partes del país, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, enfatizó que el retorno solo se permitirá hasta alcanzar el semáforo verde.
Remarcó que aunque el inicio de clases estaba marcado para el 10 de agosto, se volverá a hacer un análisis sobre el rumbo que tendrá la reactivación de las actividades en las escuelas.
En el encuentro, el primero de este tipo realizado durante la contingencia, Moctezuma aclaró dudas de los docentes sobre el reinicio.
“Decimos que es una fecha referencial (el 10 de agosto), no es una fecha firme, está sujeta al comportamiento de la pandemia. Nos hemos comprometido con la sociedad mexicana, con el magisterio, a regresar solamente cuando estemos en una situación segura: semáforo verde”, señaló.
“Creo en alrededor de 15 días ya tendremos el análisis del comportamiento de la pandemia. Hasta la nueva normalidad, las curvas de contagio nos indicaron que el 10 de agosto era una fecha razonable para abrir las escuelas, ahora que se ha abierto parte de la economía, puede haber algún tipo de reacción, de repunte de la pandemia, por lo cual tenemos que esperar alrededor de 15 días, tres semanas para saber los efectos de la nueva normalidad”.
El Secretario se comprometió a dar el aviso con tiempo para que estudiantes, docentes y padres de familia puedan tomar previsiones, y se realice la capacitación previa a maestros.