Selene Velasco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy, los expertos de la empresa noruega DNV realizarán un nuevo recorrido en la zona del desplome de una trabe y convoy de la Línea 12 para tomar muestras de concreto.

Myriam Urzúa, titular de Protección Civil, informó que con esto se podrá complementar el registro fotográfico, ahora que las estructuras estén limpias por completo.

“Marcando los sitios en los que se levantarán las muestras de concreto por el laboratorio. En esta actividad participará directamente el experto geotécnico civil de la empresa”, dijo la funcionaria.

Urzúa añadió que también hoy llegarán dos especialistas, de Alemania y Estados Unidos, para realizar el análisis causa-raíz con el que se prevé conocer, además de las causas del desplome, las condiciones en que fue construida la Línea y en las que comenzó a operar.

Para esa revisión, los expertos internacionales conocerán desde el historial documental que incluye los planos del proyecto, dictámenes, incluso, estudios realizados después de los sismos de septiembre de 2017 y junio de 2020.

Con estos análisis, las autoridades buscan esclarecer lo ocurrido el 3 de mayo.

A la par de las investigaciones sobre el desplome, las autoridades locales y miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México revisan el tramo subterráneo de Atlalilco a Mixcoac para reabrirlo al público.