Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Titulares de las Secretarías de Educación Pública federal y locales acordaron que serán los estados y los municipios los que determinarán, a partir de sus circunstancias particulares, la modalidad para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Luego de dos días de diálogo en el marco de la 53 Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los funcionarios avalaron que el retorno sea voluntario y escalonado, pero siempre y cuando existan las condiciones para que eso suceda.

De esta manera, la autoridad federal descargará en los estados y municipios la responsabilidad de determinar temas como la gradualidad del regreso a los planteles escolares y si éste se dará de forma presencial, a partir de un modelo híbrido o si continuarán con la modalidad a distancia.

El Secretario de Educación de Guerrero, Heriberto Huicochea, indicó que derivado de la reunión -que inició el y concluyó ayer en la sede de la SEP-, las autoridades educativas locales ya cuentan con guías operativas que deberán trabajar con los Consejos Técnicos de Educación, para establecer temas como el porcentaje de la matrícula escolar que volverá a las aulas y cómo se irá aumentando éste.

Las guías, agregó, consideran a los Comités de Salud de las escuelas, que serán los encargados de elaborar los planes escolares para su reapertura.

“Ya llevamos guías de trabajo que se elaboraron en la Secretaría, guías operativas se van a trabajar con los Consejos Técnicos de Educación (…) en esta guía, los padres de familia junto con el Consejo Técnico, me refiero a los padres de familia, la autoridad escolar, porque hay una autoridad de padres de familia que forman parte en cada escuela del Comité Participativo de Salud, ellos van a hacer su plan escolar, ellos van a determinar si van cinco o 10, si van mañana o tarde, si van un día sí o no”, detalló.