
La temporada regular de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil 2023 culminó este fin de semana al disputarse los últimos partidos de la jornada 14, por lo que ya quedaron definidas las posiciones finales de cada equipo y el panorama completo de los playoffs.
El equipo que lideró la competición regular fue el de Teporacas de Chihuahua, con un paso perfecto de 12 ganados y 0 perdidos, siendo el principal favorito para ganar su primer título de liga. Debajo de Chihuahua aparecen las Mieleras de Guanajuato con marca de 10-2 y las Racers de Saltillo con récord de 7-5.
En el tercer lugar, quedaron las Quetzales de Ciudad de México con una marca de 4-8, seguidas por las Mexcaltecas de Nayarit y las Lobas de Aguascalientes, que finalizaron su participación con una marca de 3-9, aunque las nayaritas tuvieron una mejor posición por la rivalidad directa a pesar de tener una peor diferencia de puntos que las aguascalentenses.
Esto deja fuera de playoffs únicamente a las Leñadoras de Durango, por quedar en el último lugar de la tabla con una marca similar de 3-9 y por haber perdido sus series ante Lobas y Mexcaltecas, señalando que, a los playoffs, avanzaron los seis mejores equipos.
El formato de la postemporada de este año indica que se harán dos nuevos grupos; por un lado, estarán las Teporacas, Quetzales y Lobas, mientras que, por el otro, estarán las Mieleras, Racers y Mexcaltecas, siempre y cuando no se cambie el acomodo original de los subgrupos.
En esta segunda fase se enfrentarán todos los equipos del mismo grupo en tres ocasiones, una en cada sede de los equipos involucrados; una vez terminada la fase de grupos, los dos mejores equipos avanzarán a las semifinales.
La siguiente semana se jugará el partido de las estrellas en Xalisco, Nayarit, por lo que los playoffs iniciarán hasta el 21 de abril, pero lo único seguro hasta el momento es que Lobas recibirá a Teporacas y Quetzales, además de tener un viaje a CDMX y Chihuahua, si es que no cambia el acomodo original.