En el marco del cierre de actividades del Campeonato Estatal de Charrería 2021, se llevó a cabo la cuarta y última fase regular del circuito charro “Tradición Aguascalientes”, siendo el lienzo de Xonacatique la sede de esta cuarta etapa.
Este circuito había comenzado a principios de año con la participación de 7 equipos, y se hizo con la finalidad de alistar a los equipos de cara al campeonato estatal, y a pesar de que se tuvo que pausar por el magno evento estatal, al final sí se llevará a cabo una fase final y premiación.
La actividad comenzó en Jesús María a partir de las 11:00 de la mañana, con la actuación de los equipos del Barzón, Rancho El Milagro y Rancho Escondido, en donde el equipo del Barzón de Villa Juárez fue el más destacado con 256 puntos, no solo en esta charreada sino en la cuarta etapa.
En cuanto a los otros dos equipos, los de Rancho Escondido sumaron 249 puntos y Rancho El Milagro alcanzó la cifra de 195. Más tarde, el conjunto de Amigos de Jesús María obtuvo 210 puntos, seguidos por los de Pánfilo Castorena con 199 y Regionales Rojo con 134 unidades.
Con los resultados del fin de semana, y el sumatorio de las otras tres fases, el equipo más destacado fue el de Pánfilo Castorena, quienes sumaron 872 puntos, por lo que se perfila como el principal favorito a ganar, aunque estará acompañado en la final por los equipos del Barzón de Villa Juárez con 840 puntos y los Amigos de Jesús María con 823.
Cabe destacar la participación de Rancho Escondido, quienes llegaron a una cifra de 816 puntos, estando a sólo 7 puntos de clasificar a la final. Y por otro lado, Regionales Rojo sumó 513 puntos, Rancho El Milagro 456 y Mexicana de Charros al no participar en la última fase, se quedó con 481 unidades.
La gran final se celebrará el próximo 20 de junio en el lienzo charro de Xonacatique, con la participación de los equipos de Pánfilo Castorena, El Barzón y Amigos de Jesús María.