Estamos prácticamente a un mes de que se celebre el máximo evento de atletismo en Aguascalientes, ya que el Maratón de la ciudad sí se celebrará en este 2020, a diferencia de otros eventos atléticos del país que han tenido que cancelar por culpa de la pandemia del COVID-19.
Dicho evento se celebrará con un protocolo estricto de sanidad, el cual ya fue aprobado por dependencias locales y nacionales, así como expertos en materia de salud y deporte; el evento se celebrará el próximo 25 de octubre a las 7:00 de la mañana, y la salida será, como cada año, En Av. Gómez Morín a un costado del Salón Locomotoras.
Esta nueva edición tendrá cambios considerables para que se pueda desarrollar, el número de participantes tuvo que bajar hasta en un 50%, habrá bloques de grupos pequeños que saldrán por intervalos de tiempo, por lo que el tiempo dependerá individualmente y no el primero en cruzar la línea.
La ruta de la categoría mayor de 42 km sufrió un cambio considerable, ya que a diferencia de años pasados, habrá un circuito de 21 km y se harán dos vueltas para los que participen en Maratón.
Esta ruta comienza en Gómez Morín con dirección norte hasta el cruce con Heroico Colegio Militar, de ahí bajarán hasta llegar a Alameda y retornarán para regresar a Gómez Morín, después se trasladarán hacia el sur hasta llegar a López Mateos, tomando esta avenida con dirección al poniente hasta llegar a Convención.
En Primer Anillo, girarán hacia el norte y recorrerán esta avenida hasta Universidad, en donde solo retornarán y regresarán por Convención de vuelta a López Mateos; ahora con dirección al oriente, recorrerán toda la avenida hasta Jaime Nunó, en donde girarán hasta regresar a Gómez Morín, en un recorrido de 25 km, para después volver hacia López Mateos y Convención a una doble vuelta, sin pasar por Heroico Colegio Militar, y así finalizar nuevamente en la línea de meta como cada año en el Salón Locomotoras.
La ruta de 21 km será similar a la del Maratón completo pero en ésta no habrá la desviación por Colegio Militar, la de 10 km sólo comprenderá Gómez Morín y un sector de López Mateos, mientras que la ruta de 5 km no saldrá de Gómez Morín.
Aún quedan algunos lugares para las pruebas de 21, 10 y 5 kilómetros, y es importante destacar que aquellos que cuentan con inscripción aún pueden hacer su cambio para la edición 2021 o 2022, o bien, optar por la modalidad virtual.