Esta semana se desveló el programa del Campeonato Estatal Charro 2024, la competencia local que reúne a todos los equipos de Aguascalientes para pelear por un lugar en el Nacional Charro que se celebrará este año en San Luis Potosí.
La sede de este año en el Campeonato Estatal será el lienzo charro de Xonacatique, ubicado en el corazón de Jesús María. La primera fase contará con 13 charreadas que se celebrarán el 30 y 31 de marzo, así como del 4 al 7 de abril.
Los equipos que abrirán el telón en la primera charreada del sábado 30 de marzo serán los de Ex Hacienda San Lorenzo, Rancho Victoria y Rancho la Trinidad; más tarde, los equipos de Rancho el Capiro, Amigos de Jesús María y Hacienda de Jerez serán los que protagonizarán la segunda charreada del campeonato.
Para el domingo 31 los equipos que saltarán al lienzo serán los de Regionales de Jesús María, Ciénega de Peñuelas, Fiesta Mexicana, Hermanos García, Caporales de Venaderos y Aguascalientes JG, quienes llegarán como campeones defensores de la corona del 2023.
El torneo se reanudará hasta el jueves 4 de abril con la participación de los equipos de Cristo Negro Tepezalá, Rancho el Piacacho, Rancho el Canario, La Martinica, Rancho los Portales y Jorge Herrera Lozano, quienes vienen de ganar el circuito charro Tradición Aguascalientes.
El viernes 5 será el único día en el que habrá tres charreadas, destacando la de las 12:00 horas con la participación del equipo 3B de Rancho los Tulipanes, quienes fueron los más destacados de Aguascalientes en el pasado Nacional Charro al entrar a la fase final.
Finalmente, el sábado 6 y domingo 7 de abril se celebrarán las últimas competencias para definir la tabla general y después dar pie a la segunda fase, la cual se celebrará a finales de abril como parte del programa charro de la Feria Nacional de San Marcos.