El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes dio a conocer su estrategia de atención exclusiva de COVID-19. Será el Hospital General de Zona (HGZ) Número 1, en donde se atenderán específicamente pacientes confirmados o sospechosos del mencionado virus. José de Jesús Chávez Martínez, coordinador de Gestión Médica, precisó que además el HGZ Número 2 operará momentáneamente como Híbrido, mientras que el HGZ Número 3, atenderá sólo patologías no respiratorias, que se encuentren en situación de urgencia, así como especialidades como Ginecología, Obstetricia y Pediatría.
El funcionario precisó que el HGZ No.1 abocará el 100% de su capacidad instalada y servicios a la atención exclusiva de la contingencia sanitaria por COVID-19 (hospital COVID). El HGZ No.2 hará lo propio con pacientes COVID, pero sin suspender la atención de urgencias de todo tipo -excepto ginecología, obstetricia y pediatría- (hospital híbrido). Finalmente, el HGZ No.3 no hospitalizará enfermedades respiratorias graves (hospital limpio) para atender todo tipo de urgencias ordinarias, mientras que los casos no urgentes de cualquier enfermedad, serán atendidos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Cabe mencionar que el HGZ Número 3, se mantiene sin cambios de servicios como cirugías urgentes, Oncología médica y quirúrgica, Quimioterapia, Hematología, Reumatología, ecocardiografías urgentes, Banco de Sangre, Laboratorio, Radiología, Patología, Infectología y Terapia Intensiva, entre otros. De manera especial, señaló que los servicios de Ginecología, Obstetricia y Pediatría, se brindarán para toda la población del estado, únicamente en el HGZ No.3.
“Los casos COVID-19 y enfermedades respiratorias graves serán hospitalizados en los HGZ No.1 y 2. Cualquier otra patología -que se encuentre en situación de urgencia-, será atendida en el HGZ No.3, con apoyo del HGZ No.2, considerado híbrido durante la contingencia. Si no se trata de una urgencia, el derechohabiente puede acudir a las Unidades de Medicina Familiar, si es estrictamente necesario”, expresó.