La transparencia y anticorrupción han sido de los temas más tratados por los candidatos a los distintos cargos de elección popular. Sin embargo, de los más de dos mil que están en busca de una posición, apenas 73 han presentado su declaración 3de3, que, si bien no se trata de una obligación legal, debiera serlo de orden moral, porque es de los asuntos que, según dicen ellos mismos, les preocupa más.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandra González Sandoval, asistió al Foro “Con la Democracia, Sí”, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas. Allí, directamente y de frente, pidió a Germán Arciniega, de Redes Sociales Progresistas, a Ricardo Franco, del Partido Libre de Aguascalientes, Arturo Anaya, de MORENA, y Norma Guel, del PRI, mostraran su voluntad de ser transparentes.

Hasta ahora, sólo Luis Armando Reynoso Femat, Gabriel Arellano y Leonardo Montañez han registrado, en la plataforma del CPC del SEA, su 3de3, por lo que insistió en el llamado a quienes no lo han hecho a “que, por favor, suban sus declaraciones para que los ciudadanos podamos conocer un poco más de ustedes”. Aseguró que los candidatos pueden registrar la información referente a sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, garantizando que su manejo es confiable. “El primer paso es ser transparente”, concluyó.

 

“Esta plataforma fue muy cuidada para no vulnerar datos sensibles, datos que pongan en riesgo información (…). Es un acuerdo de voluntad política de los candidatos y valoramos que la acepten…” Alejandra González, presidenta del CPC del SEA.