César Martínez y Violeta Meléndez
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la democracia tiene un carácter evolutivo y no fue el logro de una sola persona.
«La democracia mexicana puede ser vista, desde una perspectiva científica, como un proceso evolutivo. Una construcción institucional y normativa que no surgió por generación espontánea, sino como una obra colectiva de muchas generaciones de mexicanas y mexicanos», dijo.
Córdova presentó dos conferencias magistrales que forman parte de la colección editada por el INE, una del científico mexicano Antonio Lazcano y otra del Ministro en retiro José Ramón Cossío.
En ese espacio indicó que frente a una visión creacionista y dogmática de la democracia, que pretende sostener que ésta surgió en una sola jornada electoral o fue posible gracias a la lucha de un solo líder o una sola fuerza política, es importante reivindicar su característica evolutiva.
«Es riesgoso ignorar la historia de donde venimos, pues una visión creacionista puede alentar tarde o temprano una idea autoritaria del poder sin contrapesos, sin controles constitucionales y sin la posibilidad de revisar la legalidad de las acciones de los gobernantes», planteó el funcionario.

¡Participa con tu opinión!