Promoverán amparos en contra del operativo de detención de vehículos con placas de otros estados que realiza la autoridad estatal, por violar el derecho al libre tránsito y al principio de la no discriminación, anunció Andrés Gerardo Rodríguez de Alba, presidente de la Asociación “Protege”, Centro de Estudios en Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, comentó que tras hacer un análisis jurídico desde la perspectiva de los Derechos Humanos sobre el tema de los retenes, que realiza la autoridad estatal por el retiro de vehículos que portan placas foráneas, advierten que hay una serie de anomalías e irregularidades, así como violaciones a los derechos humanos por tales operativos.
Subrayó que no hay un sustento jurídico para que se haga un retén y un retiro de vehículos por el sólo hecho de carecer de placas de Aguascalientes o tener placas foráneas. “El fundamento de esto es el Artículo 84 de la Ley de Movilidad del Estado, donde se señala expresamente que solamente cuando hay una infracción por parte de un vehículo que porte placas foráneas, se procederá a detenerlo y el efecto es que lo van a exhortar o lo van a instar a que se registre en el Estado, pero la norma no prevé que le vayan a hacer un retiro por el sólo hecho de poseer placas foráneas”.
Consideró que el hecho de poseer placas foráneas o haberlo registrado en otro estado e impedir su circulación, viola el derecho al libre tránsito y al principio de no discriminación, así como el derecho a la propiedad privada. Por lo anterior, dijo que dicha Asociación promueve amparos ante la Justicia Federal para todas aquellas personas que se sientan vulnerados y puedan ser protegidos en relación a sus derechos humanos y en el respeto al libre tránsito en el estado, de ahí que hasta el momento han atendido a 7 personas quejosas de escasos recursos y a quienes no se les hará cobro alguno.
“Se les asesora, se les presenta su amparo y se les da seguimiento; esperemos que se acerquen más personas porque uno de los principales problemas que vemos nosotros es que la gente por desconocimiento a sus derechos humanos no asiste y no los ejercen”, finalizó.

Contacto con la Asociación: 449 111 0970