Martín Aquino
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- La diputada federal de MC, Kehila Ku Escalante, y el legislador local Jonadab Martínez, quienes son miembros de la Iglesia de La Luz del Mundo, defendieron a la institución religiosa que pertenecen, y creen en la inocencia de su líder Naasón Joaquín García que fue arrestado en Estados Unidos.

Joaquín García fue detenido el 4 de junio de 2019 en California acusado de 26 cargos, entre ellos la violación a menores, tráfico de personas, y producción de pornografía infantil; y, el miércoles se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de México bloqueó cuentas por casi 390 millones de pesos al líder religioso y otras cinco personas.

Ku Escalante dijo que, el Gobierno Mexicano no está respetando la presunción de inocencia de quienes enfrentan un procedimiento legal en otro País, pues no se pueden hacer acusaciones en tanto no concluya juicio.

“Si hay indagatorias que se tienen que realizar, pues se tienen que hacer; se puede decir mucho, se puede acusar, lo importante es que se pruebe cada hecho que se afirme (…). Pero creo que sí debe haber un piso parejo, en el sentido de que, si se está indagando una asociación religiosa pues se indague específicamente a quienes tengan algunas acusaciones, y se exonere a los que están bien”, dijo la congresista federal.

“La Unidad de Inteligencia Financiera a veces hace afirmaciones que violan la presunción de inocencia. Lo calificaría, primero, como un mal uso de la atribución que tiene el Gobierno, un Gobierno que debe ser imparcial, debe de ceñirse a la legalidad; hay un proceso jurídico en otro País (…), y si hay alguna acusación formal aquí en nuestro País pues tiene que haber un respeto total al principio de presunción de inocencia”, agregó.

El diputado local, Martínez, pidió no estigmatizar a los miembros de La Luz del Mundo por el caso de Naasón, pues habría situaciones penosas que ocurren hasta en las mejores familias.

“Me voy a sumar al comentario que dijo el Gobernador (Enrique Alfaro), él conoce a integrantes de la Iglesia de La Luz del Mundo, yo soy miembro de la Iglesia de la Luz del Mundo y, bueno, creo que no podemos criticar o satanizar a toda una población por uno o dos actos que puedan llegar a suceder”, indicó el diputado.

“Yo le pediría a la ciudadanía que no estigmatice toda una comunidad, porque en todo tipo de Iglesias, en todo tipo de comunidades, es más, hasta en las mejores familias siempre hay actos que nos apenan pero, yo le pediría a la ciudadanía pues mucho respeto a quienes somos integrantes de una comunidad”, acotó.

Los congresistas Ku Escalante y Martínez, defendieron la inocencia de Joaquín García, en calidad de miembros de La Luz del Mundo.

“Completamente (convencida de la inocencia de Naasón) en lo personal, y como te decía hace ratito, es un juicio que se está llevando en otro País, y creo que tenemos que esperar a los resultados”, declaró la legisladora federal.

“Yo hablo de lo que me consta, y lo que me consta porque conviví con él es que nunca escuché, nunca vi, nunca percibí algo equivocado o algo irregular; hablo de lo que yo vi, pero confío en las autoridades que, al final van a concluir, y al final creo que toda la sociedad y su servidor, pues tendremos una respuesta que será su inocencia (de Naasón)”, añadió el diputado local.