El diputado Raúl Silva Perezchica afirmó que su propuesta para regular el consumo de alcohol en Aguascalientes está enfocada en evitar el acceso de menores de edad y la venta clandestina. Por ello, está dialogando con cabilderos nacionales y locales, así como con empresarios de reconocidas empresas a nivel mundial, para discutir sobre regulaciones efectivas en este ámbito.
Una de las medidas propuestas es la verificación de la edad a través de credenciales para la venta de alcohol en eventos públicos, buscando prevenir que los menores de edad tengan acceso a bebidas alcohólicas. Además, expresó su preocupación por la venta de alcohol a domicilio, destacando la necesidad de asegurar que los receptores sean mayores de edad.
Silva Perezchica mencionó el problema de la venta clandestina y el riesgo de que esto conduzca a un mercado negro y a la circulación de bebidas adulteradas. Su objetivo es regular el mercado sin estrangularlo, permitiendo un consumo responsable por parte de los adultos y previniendo el consumo en menores.
Sobre el plazo para llevar estas iniciativas a pleno, afirmó que no tiene prisa, respetando el proceso legislativo y las decisiones de las comisiones pertinentes. Enfatizó la importancia de la paciencia y el respeto por el proceso legislativo, mencionando que ya se está trabajando en la redacción de estas propuestas.
Finalmente, abordó la problemática de las adicciones en jóvenes, refiriéndose a datos del INEGI que indican el inicio del consumo de alcohol desde los 12 o 13 años. Además, destacó que esta problemática debe abordarse desde las escuelas, donde se pueden implementar diversos filtros para detectar y atender casos de consumo entre los estudiantes.