Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, defendió los resultados del Gobierno federal contra el Covid-19 comparando las curvas epidémicas de otros países.

“Se ha tratado por parte de estas comunidades y ciertos medios impresos y de radio y televisión de distorsionar un mensaje que es desde mi punto de vista muy simple de entender. El mensaje es lo que se ve aquí.

“Es una serie de curvas epidémicas que son la representación de un fenómeno, en este caso, la ocurrencia de casos que está medida por millones de habitantes para que pueda haber una comparación equilibrada y justa”, comentó mientras señalaba una gráfica con varios países incluido México.

Explicó que para tener una comparación apropiada de número de casos de Covid-19, es necesario tomar en cuenta el número de habitantes de cada país.

“Esto se actualiza día con día y aquí está España que tuvo una curva epidémica muy grande y fue mucho mayor que la de México, bajó y desafortunadamente ha tenido un rebrote que va subiendo.

“Hoy está aquí la situación de casos por millón de España y desde luego es mayor que la de México. Esta idea del número absoluto (de casos comparados) se ve en las primeras planas de diarios. Si no es por una limitación de entender la realidad, es por el deseo de no entenderla o de confundir a la audiencia”.

En conferencia en Palacio Nacional, López-Gatell aseguró que el avance de la epidemia en México ha sido lento en comparación con el de otros países debido a la estrategia que el Gobierno decidió implementar.

“La velocidad a la que ha ido avanzando México es mucho más lenta, es una epidemia lenta. Por consiguiente, tenemos dos fenómenos, uno deseado que es uno de los objetivos que es que nunca tengamos más casos de los que necesitan hospitalizarse, y en conjunto con esta velocidad se logró la expansión hospitalaria.

“La epidemia en México ha sido una epidemia larga y es producto de la estrategia que se diseñó en enero siguiendo recomendaciones de la OMS. Segundo, las dos actividades fundamentales de la estrategia son la mitigación comunitaria para lograr una curva plana y larga. Esto ha permitido que no se saturen los hospitales de modo que tengamos un amplio margen de disponibilidad de camas hospitalarias. Cuarto y último, estamos planteando el lado B de la misma estrategia, no hay ninguna ruptura”, aseguró López-Gatell.

El subsecretario de Salud agregó que no cambiarán de estrategia y que más bien se está planteando que México entre a lo que denominó “lado B” de la misma donde se recalibre el balance entre la protección a la Salud y la economía.

“El lado B se refiere a una parte, a una etapa en donde la OMS ha expresado, porque es producto del análisis, que la duración de la epidemia va a ser muy muy larga en el mundo y en México la frase ha sido preparémonos para una epidemia larga. Y el equilibrio entre la protección directa de la salud y la vida empieza a tener una parte mayor sobre la parte económica”.