Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda defendió la reducción de las transferencias federales a los estados, a menos de 10 días de que sea aprobado el Presupuesto de Egresos 2021.
El próximo año, el Gobierno federal transferirá un billón 867 mil millones de pesos a los estados, 5.5 por ciento menos que en 2020, mientras que el presupuesto federal tiene un recorte de sólo 0.3 por ciento.
En su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de Hacienda, defendió que los recortes se realizan conforme a cálculos de la Ley de Coordinación Fiscal.
“Derivado de la composición establecida en esta norma, se da estricto seguimiento y con mucho cuidado se hacen los cálculos que se incorporan en el documento planteado a esta Cámara para entregar los montos que esta norma establece. Las participaciones federales son en estricto sentido lo que la ley señala, y en cuanto a las aportaciones, también existen normas que establecen cómo se deben calcular”, afirmó.
Rodríguez Ceja aseguró que el Gobierno federal ha tratado de apoyar a las entidades federativas en 2020, al agilizar la entrega del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que antes se entregaba de forma trimestral y ahora se hace de forma mensual.
A la fecha, se han transferido 60 mil millones de pesos de este fondo con transferencias de 7 mil 826 millones en octubre y 5 mil 481 millones en noviembre, según Hacienda.
Respecto al uso del remanente del Banco de México (Banxico), que se determinará a finales de este año, Rodríguez Ceja aseguró que su destino será conforme a la ley.
Esto significa que el 70 por ciento de esos recursos irán a la amortización de la deuda pública y el restante deberá ir a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).