El juicio de amparo sigue cubriendo las expectativas y las garantías de los justiciables, aseguró el Ministro de la Corte en retiro, Genaro David Góngora Pimentel, quien consideró que, si acaso, lo que se requiere es más rapidez para quienes lo promueven.

Consideró que los esfuerzos que se han hecho a lo largo de los años para darle más eficacia a la ruta crítica del juicio de amparo indudablemente han dado resultados, de tal forma que es un recurso que debe ser valorado y debidamente aprovechado.

En entrevista, rechazo que recurrir al amparo cada vez que se recibe un agravio represente un abuso, como han opinado algunas voces durante décadas y en ese sentido dejó en claro que es mejor buscar el amparo de la justicia federal, que permitir detenciones o agravios injustos.

El ministro en retiro, Góngora Pimental manifestó respecto del nuevo sistema de justicia penal, que ha generado desconfianza entre la población porque no se ha implementado correctamente y en la transición que viven los jueces todavía no están al tanto de todos los problemas.

Sin embargo, estimó que conforme se consolide, los resultados van a ser positivos, la impartición de justicia será mas eficiente y tal como se buscó en el diseño del nuevo sistema, especialmente rápida.

En ese sentido, expuso que la agilidad en la impartición de justicia ha sido factor de preocupación con el sistema convencional, pues llegó el momento en que cada juzgado había expedientes por montones y afuera de éstos, gente esperando resoluciones.

Al respecto aseguró que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y el juicio de amparo, están funcionando bien, sin riesgos para una u otra parte y con la garantía de que hay pasos hacia una mejor administración de justicia.

Góngora Pimental sustentó en el salón de plenos del Supremo Tribunal de Justicia, una conferencia magistral con motivo de la conmemoración del bicentenario del natalicio de Mariano Otero, “padre del juicio de amparo en México.