
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, enfatizó que la tasa de incidencia de homicidios dolosos en Aguascalientes es una de las más bajas del país. Aunque el número de homicidios dolosos registrados en el transcurso del año ya supera los del año pasado a nivel local, el funcionario recalcó que la entidad se mantiene entre el cuarto y quinto lugar nacional por su baja tasa por cada 100 mil habitantes.
Detalló que, durante los últimos cuatro años, se ha observado un aumento en la incidencia nacional de homicidios dolosos, con porcentajes de entre 20 y 25%, como un fenómeno que sigue impactando al país. Alonso García destacó que, a nivel local, la incidencia actual se encuentra por debajo de la tasa que se registraba en años anteriores, como en 2019, antes de la pandemia por COVID-19.
Además, el encargado de la SSPE señaló que existe una tendencia a la baja en el número de homicidios registrados durante el pasado mes de octubre, en comparación con los casos de meses anteriores.
Agregó que a nivel estatal se ha instalado una mesa estratégica para la atención de este tipo de delitos de alto impacto, en la que colaboran de manera interinstitucional las dependencias e instancias de seguridad. Alonso García afirmó que en este espacio, con el objetivo de combatir la logística criminal, participan la propia corporación estatal, la Fiscalía General del Estado, así como las corporaciones municipales de la zona metropolitana.
Manuel Alonso detalló que existe una mesa exclusiva para el combate a la logística criminal, orientada a resolver delitos de alto impacto, a través de la cual se han logrado importantes detenciones de objetivos prioritarios.